.
Antecedentes Generales
Preguntas Frecuentes

Antecedentes Generales

El modelo Desarrollo Innovativo es una concepción actualizada y participativa de la gestión y el desarrollo de empresas, organizaciones y sistemas sociales de todo tipo. Es asimismo un modelo de aprendizaje para la generación participativa y sistemática de innovaciones. Entiende al desarrollo como un proceso de permanente innovación y cambio cultural y conduce a nuevas modalidades prácticas para crearlo. Sus fundamentos teóricos están en el pensamiento sistémico, la prospectiva o estudio de futuros y la teoría de la investigación-acción. Se inició su formulación en 1978-79 en la Universidad de Pennsylvania y continuó en organismos internacionales y universidades chilenas, en el ejercicio de la consultoría privada y en el apoyo al diseño de políticas públicas. Ha sido aplicado en campos muy variados, que se presentan en "Las Aplicaciones".

Las experiencias de aplicación han demostrado que el modelo es: (a) Práctico: apunta a las tareas concretas que ocupan el tiempo de dirigentes y ejecutivos. (b) Creador de acción: no analiza problemas sino genera acción de desarrollo. (c) Eficaz: explica las diferencias de fondo entre entidades desarrolladas y subdesarrolladas, y entrega bases sólidas para el desarrollo maduro de estas últimas. (d) Actualizado: integra temas centrales de la gestión actual: cultura, tecnología, medio ambiente, liderazgo, organización, complejidad, comunicación, participación. (e) General: es válido para cualquier empresa u organización: privada o pública; establecida o en gestación; productora de bienes o servicios; etc. (f) De lógica participativa: obtiene conocimiento del mejor lugar: de los propios actores que participan en la creación de su futuro. (g) Aplicable por intuición: sus conceptos medulares emplean lenguaje común y no sofisticado, y se pueden aplicar sin necesidad de formación especial.

El Desarrollo Innovativo se dirige a generar o fortalecer una cultura innovativa en la entidad que lo aplica: una capacidad de buscar sus potencialidades y de aprovecharlas. Para esto emplea una modalidad propia de facilitación, llamada "animación", así como una serie de técnicas propias.

irarriba.gif (446 bytes)

Preguntas Frecuentes

¿Qué es? El Desarrollo Innovativo es (1) un modelo práctico (2) para la gestión de procesos de cambio (3) en situaciones complejas (4) a través de la participación. Es el fruto de un proceso de investigación básica y aplicada iniciado alrededor de 1980, por un equipo chileno encabezado por el Dr. Alfredo del Valle. Su desarrollo se ha basado en líneas contemporáneas de investigación trans-disciplinaria, como el pensamiento sistémico y la prospectiva, y se ha realizado en universidades de EE.UU. y Chile, organismos internacionales y consultoría privada. Se trata de un esfuerzo emprendido desde Chile, con vistas a una acción innovativa realista y eficaz en las culturas del mundo en desarrollo.

¿En qué campos se ha aplicado? Se ha utilizado el modelo con éxito en diversas políticas públicas, en tareas de desarrollo de empresas productivas y en programas de investigación. Como ejemplos puede mencionarse la descontaminación de Santiago, la seguridad de tránsito en Chile, el desarrollo regional en Magallanes, la gestión ambiental en la Fundición y Refinería Ventanas, y la innovación empresarial en el petróleo.

¿Qué tipos de resultados concretos ha producido? Como ejemplos de los resultados concretos obtenidos con este modelo pueden citarse: (1) innovaciones significativas en diversos ámbitos, como los "lomos de toro" y el "Alcotest" en seguridad de tránsito, o la reconversión del Campamento Cerro Sombrero en Tierra del Fuego; (2) los 258 instrumentos de descontaminación del aire de Santiago identificados con rigor por 220 empresarios, miembros de ONGs, funcionarios públicos y académicos, que fueron la base del Plan de Prevención y Descontaminación de 1997; (3) los 92 proyectos priorizados para acción inmediata, de entre 142 identificados, para descontaminar la Fundición y Refinería Ventanas; (4) el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.000 diseñado participativamente para la misma Fundición y Refinería; (5) la Gerencia de Nuevos Negocios, establecida por ENAP Magallanes para impulsar numerosos proyectos identificados en nuestros talleres; (6) la formulación de la Política Nacional de Seguridad de Tránsito, por ocho Ministerios y Carabineros, en dos meses y sin conflicto alguno; (7) la posterior creación y funcionamiento, basados en el modelo, de la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión; y muchos otros en diversos campos.

¿Qué efectos produce en las entidades que la aplican? Entre los efectos demostrados pueden citarse: (1) consensos en torno a propuestas concretas de acción, entre actores de intereses y posiciones muy diversos; (2) modificaciones culturales hacia la innovatividad, la aceptación del cambio, la conciencia ambiental, la visión sistémica de la realidad, la orientación hacia el futuro, etc.; (3) superación de rigideces organizativas; (4) alta motivación para innovar; (5) superación del afán de diagnosticar problemas y orientación hacia la acción; (6) cambio del punto de partida de la acción, desde los problemas hacia las potencialidades.

¿Cómo opera? El Desarrollo Innovativo es un modelo de acción. Genera innovaciones y capacidades de innovar, construyendo competencias técnicas, organizativas y culturales en las entidades que lo emplean. Reconoce y no simplifica la complejidad social y tecnológica, y dispone de herramientas para enfrentarla. Se orienta a la acción en lugar del análisis, es trans-disciplinario y puede ser utilizado por personas de cualquier formación y profesión. Sus conceptos y técnicas utilizan lenguaje común. Opera a través de cuatro pasos metodológicos:

irarriba.gif (446 bytes)


© Copyright 1997, Instituto Desarrollo Innovativo
actualizado el: 29/11/99